Licencia de construcción en Cali, Colombia.

licencia de contruccion, licencia de construcción, +licencia +construcción, "licencia de contruccion" planos arquitectonicos, planos para casas, +planos +casas, plano curaduria, planos para permiso de contruccion



Una licencia de construcción es un permiso que otorga las curadurias para que las personas puedan realizar construcciones, remodelaciones, modificaciones, adecuaciones, inclusive demoliciones y en conformidad con el plan de ordenamiento territorial
A partir de la expedición de licencia de construcción, se inicia la hoja de vida de una vivienda o establecimiento, abriéndose una matricula, no inmobiliaria, sino catastral, con su respectivo código de identificación, cuando son nuevas, toda modificación, adecuación, adición trasformación, ampliación y refacción, requieren de su respectiva licencia, acreditando los planes aprobados y demás requisitos documentales que deben insertarse e incorporarse en el expediente de la licencia principal.

¿Cuando no se requiere licencia de construcción?


en los siguientes casos no necesitas una licencia. si vas a hacer reparaciones menores o locativas, como, por ejemplo: cambio de pisos, remodelacion de baños y cocina, pintura interna del inmueble y redes hidráulica, eléctrica y de gas.

Modalidades de licencia.

existen diferentes modalidades de acuerdo a los requerimientos de cada obra los cuales son:

Obra nueva: Es la autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área este libre por autorización de demolición total.

Adecuación: es una autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.

Modificación: es una autorización para variar del diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.

Restauración: es la autorización para adelantar las obras pendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se fundamentan en el respeto por su integridad y autenticidad.

Reforzamiento estructural: Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismo-resistente de acuerdo con los requisitos de la ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y reglamento colombiano de construcción sismo-resistente y la norma que lo adiciones, modifique o sustituya.

Demolición: Es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deberá concederse de manera simultanea con cualquiera otra modalidad de licencia de construcción.

Reconstrucción: es la autorización que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro.

Reparaciones locativas: se entiende por reparaciones o mejoras locativas aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumetricas. No requerirán licencia de construcción las reparaciones o mejoras locativas a que hace referencia el articulo 8 de la ley 810 de 2003 o la norma que lo adiciones, modifique o sustituya.


Documentos para tramitar una licencia de construcción.

Para la mayoría de los casos estos son los documentos básicos para realizar la solicitud de licencia construcción. (DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN), sin embargo, hay excepciones a esta regla.

¿Cuanto cuesta una licencia de construcción?

El costo para la licencia de construcción de viviendas varia según su estrato. Para el 2018 el valor de la radicación del proyecto es:

Estrato 1y2:    $ 175.000
Estrato 3:        $ 350.000
Estrato 4:        $ 525.000
Estrato 5:        $ 750.000
Estrato 6:        $ 875.000

Requisitos para tramitar una licencia de construcción


Es fundamental contar con el profesional idóneo con el conocimiento ante tramites en curaduria, lo ideal es que consultes si el arquitecto que va a realizar el trabajo tenga tarjeta profesional, esto lo puedes consultar en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Sus Profesiones Auxiliares (CPNAA)

Debes averiguar la normativa del predio o del lote donde se va a efectuar la licencia de construcción,e esto lo puedes hacer personalmente dirigiéndose a la curaduria urbana o a planeacion para averiguar la normatividad del predio, o el arquitecto encargado de la obra o de la licencia de construcción puede ir a realizar estas averiguaciones.

Se debe realizar un levantamiento arquitectónico de lo que deseas hacer, esto lo debe efectuar el arquitecto que contrataste, sin embargo, este requerimiento es necesario siempre y cuando exista la edificación.

Un ingeniero geotecnista debe realizar un estudio de suelos del predio a donde se va a realizar la obra.

Un ingeniero calculista debe realizar el reforzamiento estructural o la ingeniería del predio.

Todos estos estudios se deben radicar ante la curaduria urbana de la ciudad a la cual corresponda el predio o ante planeacion municipal, anexando la papelería jurídica que le corresponda para que esta entidad evalué y estudie el proyecto que quiere realizar.


Comentarios

Entradas populares